miércoles, 2 de julio de 2008

Uno de los grandes desafíos de la ciencia social es el estudio de la identidad social y las consecuencias sobre ella de unas relaciones intergrupales cada vez más problemáticas y más marcadas por la globalización y la inmigración.

Actualmente, las ciencias sociales cuentan con un importante arsenal de conocimientos y constructos desde los que abordar muchos de los procesos conflictivos entre grupos. Entre ellos destacan los estereotipos, los prejuicios y los comportamientos discriminatorios.

El Equipo de Investigación de Relaciones Intergrupales se interesa especialmente por todo lo que toca las relaciones intergrupales y el conflicto intergrupal, desde un análisis científico exhaustivo de los procesos que subyacen a las reacciones cognitivas, evaluativas y conductuales de los grupos.

Ello se lleva a cabo en su vertiente sustantiva mediante el análisis y estudio de los factores cognitivos y motivacionales que se derivan de los procesos de identidad social. Por esa razón, abundan en el historial del grupo las investigaciones sobre categorización, memoria e inferencia, y paralelamente, investigaciones sobre motivación, emociones y sesgos evaluativos.

En la vertiente metodológica, el Equipo de Investigación de Relaciones Intergrupales se caracteriza por una fuerte impronta experimentalista, en la línea de la psicología social internacional. Esto implica que el grueso de su actividad se destina a la verificación de hipótesis teóricas, más que a la exploración descriptiva y ex post facto de los escenarios sociales, aunque también en este ámbito se han publicado numerosos informes, especialmente relacionados con la realidad social canaria.

No hay comentarios: